La Universidad de los Andes ha dado a conocer los resultados del concurso privado Edificio Ensamble- nuevo bloque P, del cual resultaron ganadores Stefano Anzellini – AGRA Anzellini García-Reyes Arquitectos. Conoce a continuación las cinco propuestas finalistas del concurso.
Extracto de la memoria oficial con las bases del concurso y material de divulgación es cortesía de la Gerencia del Campus, Universidad de los Andes.
El concurso privado de arquitectura, cuyo objetivo fue definir la propuesta que mejor logrará construir y consolidar el borde oriental del Campus. El programa arquitectónico estará compuesto por una serie de actividades asociadas a los programas académicos del Departamento de Música y espacios docentes generales de la Universidad. Las propuestas se deben enfocar en la comprensión del Campus, su escala y en la generación de ideas contundentes, centradas en el carácter histórico, simbólico y paisajístico del lugar, así como en su vocación para generar conexiones y nuevos espacios de permanencia e interacción informal para la comunidad.
El reto consistió en elaborar una propuesta que no solo resuelva las necesidades programáticas definidas por la universidad, sino que adicionalmente preserve la escala predominante en el conjunto patrimonial y responda a diversas variables y preexistencias del contexto. Es una construcción cuya vocación se debe centrar en la generación de una parte importante del borde urbano oriental de la universidad, así como el acceso y conexión a otros edificios en esta zona del campus. El lugar de intervención cuenta con diversos elementos y valores que lo hacen un espacio particular, cuyo manejo demanda cuidado y comprensión profunda de este territorio y la Universidad.
El jurado, compuesto por los destacados personajes de la escena arquitectónica tanto nacional como internacional Maria Elvira Madriñan, Marcelo Ferraz y Álvaro Bohorquez, dieron la siguiente aclaración con respecto a la propuesta ganadora:
La propuesta seleccionada corresponde al anteproyecto presentado por Stefano Anzellini, de la cual se resaltan los siguientes aspectos que lo califican como ganador:
El proyecto se fundamenta en conceptos fuertes que lo estructuran desde la tectónica hasta su simbología poética. Responde sensiblemente a las condiciones del lugar proponiendo espacios ricos y variados, propicios para la convivencia tan característicos de la universidad. Es de resaltar la sensibilidad con el paisaje natural y construido a través de una imagen sobre con una materialidad basada en lo local.
El programa es atendido de manera eficiente para responder las exigencias de una escuela de música y a las condiciones generales del campus. El auditorio tiene una solución flexible que permite multiplicidad de usos.
Es un anteproyecto que fácilmente evolucionará para atender con eficiencia aspectos técnicos y singulares de la escuela.
Propuesta ganadora: AGRA Anzellini García-Reyes Arquitectos
Equipo de Diseño: Stefano Anzellini, Martin Anzellini, María Inés García Reyes, Daniela Parada, Camilo Pardo, David Cruz, Luisa Ceferino, Nanerl Garavito y Catalina Ramírez.
Asesores: Aycardi Estructural, Tres Acústica (Juan Camilo Gaviria), Palmonte (biólogo Alejandro Neira), Green Factory (Natalia Otálora) y AGR- Seguridad Humana- (Jaime Andrés García).
Extracto de la memoria oficial:
El planteamiento del proyecto se fundamenta en 5 principios orientadores, definidos por el concepto de ensamble en el sentido musical de conjunto armónico. La propuesta de diseño, enmarcada en estos principios ordenadores, se resuelve en sistemas coordinados espacial y técnicamente entre sí.
Ensamble Conector
En el espíritu del Campus es ser una red de ladera, en la que los edificios tienen, todos, “varios primeros pisos”. El proyecto será el corazón del Campus, donde convergen los recorridos principales de su parte alta y la red laberíntica de los edificios históricos a través de espacios colectivos de pequeña escala – plazoletas, terrazas, patios, puentes – y fragmentos insertados con delicadeza en el tejido construido, que respetan su atmósfera y carácter y que conectan el proyecto en distintos niveles.
Ensamble programático
La estrategia principal para resolver la alta exigencia de especialización del programa es aplicar el concepto de inteligibilidad, que no sólo se plantea como el objetivo último del sistema acústico requerido y técnicamente resuelto, sino que también se aplica a la comprensión general del proyecto como un sistema complejo de espacios de producción musical, de ensayo y de representación organizado en coherencia con la necesidad de autonomía sonora de los espacios y también de congregación, donde se crea compartiendo.
Ensamble Ecológico
El proyecto asume su responsabilidad de transición entre dos ecosistemas, el natural de los cerros y el urbano del campus y de la ciudad. Se configura como un Intervalo, un espacio de transición entre naturaleza y ciudad, logrando acercar a las personas a la naturaleza propia y pre-existente del lugar, así como extender la naturaleza al interior del campus.
Las estrategias principales están contenidas en dos sistemas: El sistema paisajístico y el sistema bioclimático.
Ensamble de relieves
El proyecto NO es un bloque, NO es una caja. En su borde, es un edificio en relieve que permite ser transitado y disfrutado por su exterior en distintos planos, hasta la cubierta. En su interior, son corredores resueltos en ejes que se ordenan según las necesidades de áreas, luz y visuales. En su centro es una plataforma resuelta como una especie de Zigurat invertido excavado con taludes escalonados para facilitar la construcción de los muros de contención.
Ensamble Escénico
El ensamble escénico de espacios formales e incidentales es el principio orientador de los espacios de encuentro, de enseñanza y de práctica, que están abiertos no sólo a la música y las artes sino a todas las áreas del Campus. El edificio ofrece espacios de ensayo y representación formales altamente especializados y dotados con sistemas de alta tecnología, así como lugares incidentales con atmósferas y cualidades heterogéneas de luz, sombra, intimidad, exposición y amplitud para que las actividades creativas encuentren escenarios específicos y también espacios casuales e informales de práctica, representación y enseñanza.
Oficina Solar
Equipo de Diseño Arquitectónico y Coordinación Técnica: Solar Diseño & Construcción S.A.S + María Cecilia Díaz-Granados Baena y Joaquín Mosquera Iragorri + Laura Concha Serrano
Imágenes y Visualización: Tolk Studio - Mateo Soto Hernández y Felipe Santamaría Riaño
Asesoría Estructural: De Valdenebro Ingenieros Ltda
Asesoría Acústica: Daniel Duplat
El Edificio Ensamble parte de entender la dualidad entre los espacios públicos y privados de la Universidad de los Andes. Al encontrarse en el borde de la universidad, invita a la ciudad y al paisaje a ingresar al campus a través de un edificio abierto y permeable. El proyecto nace de la etimología de la palabra ensamble, que nos permite concebir un edificio compuesto por piezas programáticas que responden a las variables de; patrimonio, paisaje, conexiones y programa.
PatrimonioConformar un claustro a través de la explanación del terreno actual, respetando el patrimonio y exaltando sus valores mediante el diseño de un borde público que brinde vida y pluralismo al campus. PaisajeCrear un anfiteatro comunal que incorpora el paisaje y extiende el programa de música al campus, permitiendo el goce de la comunidad de manera libre. La explanación del terreno permite resaltar el Ciprés colindante con el Bloque T, integrando el edificio con el paisaje circundante. La madera utilizada en la fachada reinterpreta y pone en evidencia el ritmo de las columnatas del patrimonio.
ConexionesEntregar un atrio público a la ciudad que le permita a la universidad ofrecer los servicios del Edificio Ensamble sin restricción alguna. Crear un ingreso al campus de manera fluida y transparente para la comunidad uniandina. Conectar la explanada de San Alberto y el predio de la Gata Golosa por medio de un pasaje, que durante el recorrido descubre importantes edificaciones de carácter patrimonial.
ProgramaDiseñar aulas y salones de ensamble mediante espacios flexibles y libres para el aprendizaje y el intercambio de ideas creativas. Crear espacios donde se fomente un sistema de transmisión del conocimiento multidireccional, y por medio de la innovación arquitectónica, detonar la innovación docente.
David Delgado Arquitectos
Dirección General: David Delgado y Andrés Delgado
Equipo: Laura Victoria, Xilena Vega, Manuela Ospina y Sebastián González
Asesor Estructural: Ing. Wilson Moreno
Asesor Hidrosanitario y red contra incendio: Hidrinco
Asesor eléctrico y de telecomunicaciones: Ing. Jaime Sánchez
Asesor ventilación mecánica y bioclimática: SES Soluciones Energéticas Sostenibles
Asesor Sistema de Seguridad Humana: AGR y Cia.
Administrativo: Pilar Mora y Angie Cifuentes
Imágenes: Diego Castro
Extracto de la memoria oficial:
El intersticio sabana-cerros, campus y ciudad
El edificio actúa como un intersticio entre la Ciudad y el campus, entre un fondo conformado por la sabana de Bogotá y los cerros orientales. Componer desde esa noción intersticial propone una estrategia donde se logren integrar espacios intermedios (entre el interior y el exterior) que propician encuentros entre actores, la música, el paisaje y la ciudad. Uno de los valores fundamentales del campus reside en los espacios abiertos-cubiertos que permiten permanecer en el exterior, resguardado de la intemperie con actividades pedagógicas que se vuelven parte del paisaje.
El encargo la música integra el paisaje
Como apuesta académica se propone la apertura de espacios de diversidad, diálogo, discusión y creación entorno al patrimonio y a la naturaleza. El problema es lograr poner en relación mundos distintos generando encuentros y sinergias, pero evitando que se generen conflictos entre ellos. La estrategia está en utilizar espacios intermedios para producir ámbitos de reunión mientras que a la vez se aísla el ruido y se logra intimidad, permitiendo articular los principios del campus al proyecto así: Pedagógico.
¿A quién? – el habitantereunión de actores diversos
El Edificio Ensamble busca mediar diferentes condiciones presentes y futuras para lograr armonía, confort y ritmos. El paisaje, el campus, la actividad, los actores, la luz y especialmente la condición de silencio vs el ruido son regulados por un sistema de espacios que actúan como transiciones entre opuestos. El edificio es un ensamble que facilita la circulación de los usuarios, personas en condición de discapacidad e instrumentos con mayor libertad en el campus.
¿Dónde? el lugar un borde entre el campus y el cerro
Se arma un borde activo y pedagógico que teje la vida universitaria con el cerro y la ciudad, genera el nacimiento del Paseo Bolívar y conforma una plaza de llegada al campus.Una convergencia de patrimonios que necesita de una pausa (un silencio) para exaltar el valor de las presencias naturales y culturales.
¿Qué? la actividadmúsica, patrimonio inmaterial para encuentros y creación de ciudadanía e identidad uniandina
Cielo- Vista Suelo- Ruido (relaciones de campus y ciudad)Subsuelo- Silencio
El edificio Se compone de tres tipos de paisaje que organizan tres cuerpos espaciales.
¿Cómo? la técnica un paisaje pedagógico.el intersticio como re-unión de mundos
CIELO. El lugar campus-contexto (ruido) surge de la intención de elevar los espacios con mayor uso y requerimientos ambientales de habitabilidad (aulas y oficinas). SUELO. El lugar de encuentro campus-música (ruido controlado) emerge al separar el programa en dos partes, las aulas y las salas especializadas del programa de Música dejando un intersticio. SUBSUELO. El lugar interior, el de la música y su estudio (silencio) resulta de buscar intimidad y el mínimo impacto entre usos sensibles.
MOBO Architects
Dirección: Giorgio Badalacchi y Felipe Rodriguez
Equipo de Colaboradores: Estudio Cuatro Siete Cuatro, Estudio Ro.Am y DAvid Gutierrez Schloss
Asesores Técnicos HVAC: Diego Leguizamo
Asesor Hidrosanitario: Bernardo Rodríguez
Asesor Estructural: ICNI Ingenieros Consultores Nicolás Parra
Asesoría Bioclimática: Efecto Habitar - Natalia Medina
Imágenes: Monomo
Asumimos el proyecto entendiendo que el mismo debía emerger del entendimiento del paisaje (los cerros), las preexistencias naturales (quebrada la leona) y el entorno patrimonial (bloque T).
Una plaza para observar
Escogimos desarrollar una construcción silenciosa y sutil, una plaza para observar el contexto, un instrumento que posibilita el encuentro de la comunidad académica con el entorno natural y el paisaje lejano.
Construcción como símbolo
Con el fin de preservar las visuales, introducir la presencia de la ciudad y la naturaleza, crear un lugar de permanencia y resaltar el patrimonio, el edificio se posiciona como un volumen aislado que configura la plaza. Sus proporciones responden al contexto patrimonial y evitan la obstrucción visual, logrando así conectar el campus con su entorno.
Paisaje como borde
Dada el potencial contenido en la exaltación del contexto natural del lugar (cerros orientales, Guadalupe), el borde no debe concebirse como construcción y obstrucción. Por lo anterior, pensamos una noción de borde para el nuevo BLOQUE P, que entiende la capacidad contenida en el paisaje, para ser límite y borde.
Sistema Funcional
Proponemos para el edificio una organización de los usos en profundidad que nos habla de una especialización progresiva de los espacios a medida que se desciende. Aprovechamos entonces dicha especialización acústica como atributo para desarrollar una edificación en profundidad. “Tengo intención de crear un gran espacio vacío dentro de una montaña, y que sea para todos los hombres. Vaciar la montaña y crear tres comunicaciones con el exterior: con la luna, con el sol y con el mar, con ese horizonte inalcanzable”-Eduardo Chillida. Apelamos así a la luz y las proporciones del “vacío”, del espacio excavado, como instrumentos para crear un espacio potente, confortable y que genere permanencia.
Carlos Hernández
Equipo de Diseño: Carlos Hernández Correa, Hugo Alejandro Botía Sanabria, Juan Felipe Rodríguez Martin, Lucas Arango Ahumada, Juan Carlos Cuberos, Julián Olaya, Camilo Rodríguez, Juan Felipe Pinto, Laura Argüello, Juan Manuel Maldonado, Isabella Olarte y Camilo Sepúlveda
Renders: Taller origen, Tr3s Estudio
Extracto de la memoria oficial:
El edificio Ensamble será un espacio de encuentro, exploración artística e innovación académica para que los estudiantes, profesores y visitantes cuenten con un lugar abierto, público y flexible para la creación, permitiendo su integración con la ciudad, la Universidad y el paisaje.
Relación con la ciudad: Quebrada La Leona y consolidación del borde oriental de la Universidad
El proyecto permite la conexión ecológica directa con la quebrada La Leona, como eje paisajístico fundamental del edificio. Proponemos integrar el edificio Ensamble a la ciudad abriéndolo al público para conciertos que permitan mostrar lo que se hace hacia adentro y hacia afuera del campus. El edificio se convertirá en la puerta oriental de la Universidad y permitirá un nuevo foco de arte y cultura que consolidará el borde oriental de los Andes.
Relación con el campus: 1.Plazas, plazoletas y escalinatas 2. El patrimonio 3. Articulación del borde oriental de la Universidad 4. Ensamble con el edificio P1
1. El edificio conserva las características propias del Campus y las integra de forma coherente en su propuesta espacial a través de plazas, plazoletas, patios, escalinatas, terrazas y cubiertas habitables. 2. El volumen propuesto se abre al ciprés que se encuentra en el centro del espacio y permite articular los espacios públicos del programa con la plazoleta del Campito. 3. El proyecto se convierte en una pieza que articula el borde oriental del Campus al recibir el flujo proveniente de “El Bobo” y conectarlo de manera directa con “La Caneca”, la plaza de los vagones, el TX y el P1. 4. En relación con el P1 el Ensamble se establece conectando los dos edificios a distintos niveles y estableciendo con él un diálogo formal, geométrico, material y espacial que genera una lectura de conjunto y armonía entre ellos, los edificios patrimoniales y los elementos naturales del contexto.
El edificio
La estrategia consiste en ubicar las áreas técnicas del programa en los niveles inferiores y en las plantas superiores, los espacios de enseñanza y oficinas permitiendo contar con iluminación y ventilación directa.
El gran espacio de Ensamble de doble altura, propuesto en el programa, se ubica al frente del edificio, con una relación directa al Campus